RUTAS POR EL PARQUE

RUTAS EN CANOA

DISFRUTA DE UN PASEO EN PIRAGUA POR EL FONDO DEL CAÑON

LA MAYOR COLONIA DE BUITRES LEONADOS DE EUROPA

MÁS DE 700 PAREJAS

DESCUBRE LAS MEJORES VISTAS DEL PARQUE NATURAL

RUTAS POR EL PARQUE NATURAL

ESTE MES DE FEBRERO TE PRESENTAMOS 4 RUTAS PARA TODOS LOS NIVELES. DESDE LA MÁS SENCILLA DE APENAS 1 KM HASTA LA MÁS COMPLETA DE 20KM POR EL FONDO DEL CAÑÓN.

RUTAS

Esta es una ruta muy sencilla prácticamente llana y de muy poca distancia ideal para hacer con niños. La ruta apenas tiene 2 km de longitud de ida y otros tantos de vuelta y discurre en garn parte por zona de sombra.El recorrido parte del área recreativa que hay en el puente de Villaseca. Este es el único punto en el que podremos llegar con nuestro coche hasta el fondo del cañón, nos encontramos en pleno corazón del parque natural de las hoces del Duratón. En la zona hay un amplio parking de tierra, un chiringuito para tomar algo y carteles indicativos para realizar la ruta.

En este punto termina también o empieza según el sentido de la marcha la senda larga de las hoces del Duratón. El camino comienza siguiendo una cómoda y bien marcada senda junto al margen derecho del río Duratón, encajonado por grandes murallones surcados por Buitres y Aguilas Imperiales. A lo largo del recorrido podremos contemplar varias cuevas o grutas que el proceso Kárstico ha ido formando a lo largo de los años y que en su día fueron habitadas por el hombre. En cuanto a la flora transitamos entre, tomillos, zarzas y algunos ejemplares de enebros y sabinas. Cerca del río podemos ver gran cantidad de sauces y alisos y un poco más separados, álamos blancos y negros, fresnos y olmos.

A lo largo del primer kilómetro de la ruta podemos contemplar 3 cuevas. La primera de ellas es la cueva del cura en un pequeño desvío a la derecha. Las paredes de esta cueva son bastantes altas y nos podemos introducir en ella unos pocos metros para contemplarla. La siguiente será la cueva de la Parra más pequeña que la anterior y por último la cueva del santero, bastante más grande que las dos anteriores y la de  Cuarcimalo. Al final del camino llegaremos a la presa de la Molinilla que movía un antiguo molino. En este punto no se puede seguir avanzando, ya que más adelante es una zona de acceso restringido para favorecer la cría de las aves. Desde aquí regresaremos al punto de partida por el mismo camino.

 

 

 

RUTAS EN PIRAGUA

Hay varias maneras de conocer el maravilloso entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón, pero una de las más interesante es recorrerlas en piragua.

A lo largo del cañón se pueden hacer varias rutas en piragua. Para ello hay varias empresas de turismo activo que trabajan a lo largo de todo el parque. La experiencia es impresionante, sobre todo porque desde abajo los cañones que forma el río Duratón se aprecian de una forma imponente. Si lo queremos también podremos darnos un paseo en hidropedales o practicar el padel-suf.
Puedes ver más información aquí.